Artículo

Alma Maritano

el cuaderno borrador de las ficciones de escuela

Universidad Nacional de General Sarmiento enviar el email al autor


Publicado en el en Boletín GEC (No. 22)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura.

Inglés
The publication of the novel El visitante (1984), by Alma Maritano, marks the entrance of literature for young people into Argentinian high school, but also establishes the beginning of a literary genre continuing until now: school fictions, stories for young people, explicitly aimed to be read in classrooms, which fictionalize the school environment. This article proposes to analyse the general characteristics of school fictions and, in particular, the characteristics of three of the novels that make up the saga written by Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Specifically, we examine the chronotope, the school image and the fictional devices to mould the practice of teaching literature at the beginning of the Post-dictatorship period.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Posdictadura

Descriptores:
ENSEÑANZA SECUNDARIA - ENSEÑANZA DE LA LITERATURA - LITERATURA INFANTIL - ARGENTINA - MARITANO, ALMA - HISTORIA Y CRÍTICA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Nieto, Facundo (2018) "Alma Maritano: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela". En: Boletín GEC, No. 22, p. 117-144.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/12159.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=12159&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>