Artículo

Laberintos de una relación censurada

el mercado de arte en la Mendoza de los '60

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales enviar el email al autor


Publicado en el en Huellas (No. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Idioma: Español


Resumen:

Español
Las relaciones entre arte y mercado configuran un tema "tabú". Este trabajo pretende echar una mirada desprejuiciada sobre la "mercancía artística" y para ello se centra en su trayectoria total, es decir en la relación tripartita de producción, circulación y consumo. Utiliza categorías de la antropología económica y de la socio-historia. Considera el caso especial de la formación cultural Mendoza de los '60, en un época considerada "esplendorosa", ya que merced a los aires modernizadores del desarrollismo, se refuerza el aparato institucional vigente que alienta las posibilidades de competir, aunque en condiciones disimétricas, en el campo nacional. A su vez analiza las relaciones mercantiles no capitalistas que establece la producción artistíca en una economía capitalista dependiente.


Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas

Palabras clave:
Consumo cultural - - Definición cultural de la mercancía - Valor económico - Valor simbólico

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - MERCADO DEL ARTE - COMERCIO - OBJETO DE ARTE - DÉCADA DE 1960 - DATOS ESTADÍSTICOS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Distéfano, Graciela (2002) "Laberintos de una relación censurada: el mercado de arte en la Mendoza de los '60". En: Huellas, No. 2, p. 87 -98.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1293.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=1293&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>