Artículo

Entre la ciudad real y la ciudad letrada

Rubén Darío y el modernismo en la visión culturalista de Ángel Rama

Between the real city and the lettered city

Rubén Darío and Modernismo in the cultural vision of Ángel Rama

Boston University (Massachusetts, Estados Unidos) enviar el email al autor


Publicado en el en Cuadernos del CILHA (Año 10, no. 11)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. Idioma: Español


Resumen:

Español
Este artículo aborda una reflexión teórica: ¿Qué lugar ocupa un movimiento de fuerte raigambre arte-purista como el modernismo y un escritor celebrado precisamente por su productividad literaria y no por su vocación política o social, dentro de la propuesta que Ángel Rama elabora en su libro póstumo La ciudad letrada? Se pretende dilucidar de qué manera caben de manera coherente los libros de Rama sobre el modernismo, principalmente Rubén Darío y el modernismo (1970) y Las máscaras democráticas del modernismo (1985) en la perspectiva de La ciudad letrada, un libro que sostiene como hipótesis central la complicidad de la escritura literaria con el poder a lo largo de los siglos. Se trata finalmente de constatar si el pensamiento de Rama sobre el modernismo se opone a las propuestas de este libro póstumo o si responde a una visión teórica general sobre la cultura y la literatura en América Latina.

Inglés
Modernism is known as an art-for-art-sake literary movement and Rubén Darío, as a prolific poet exempt of political or social engagement. If this is so, how can they fit into the logic of The Lettered City, Ángel Rama‘s posthumous book on the complicity between political power and lettered culture? In this article, this theoretical inquiry will be put to the fore by judging Rama‘s previous views on modernismo (in works such as Rubén Darío y el modernismo and Las máscaras democráticas del modernismo) against those addressed in The Lettered City. The main purpose is to find out if Rama changed his views on Darío or if he preserved a coherent and sustained view of him within the frame of his approaches to culture and society in Latin America.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
DARÍO, RUBÉN - RAMA, ÁNGEL. LA CIUDAD LETRADA - MODERNISMO (LITERATURA) - CRÍTICA LITERARIA


Notas:
La idea preliminar de este ensayo se presentó en el simposio Rubén Darío, 90 años después, en Hofstra University. Posteriormente fue re-elaborado en francés como parte de los proyectos de investigación de LIRA (Laboratoire Interdisciplinaire de Recherche sur les Amériques) durante mi estancia en la Universidad de Rennes 2, bajo el auspicio de la Cátedra de las Américas (Chair des Amériques). Agradezco a esta institución el apoyo brindado.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Pineda Franco, Adela (2009) "Entre la ciudad real y la ciudad letrada: Rubén Darío y el modernismo en la visión culturalista de Ángel Rama". En: Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11, p. 115-123.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/15449.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=15449&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>