Artículo

El espacio en el diseño

una interpretación de retórica del Marco del Groupe μ desde el diseño gráfico

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño


Publicado en el en Huellas (No. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Idioma: Español


Resumen:


Una de las primeras decisiones que toma el diseñador de comunicaciones visuales es la selección del soporte donde ubicará los signos de la comunicación. La forma, el color, la textura, la cesía, la proporción y la orientación de ese “fondo” intervienen imponiendo sus leyes a los signos que se inserten en él. La morfología de los soportes es un tema escasamente tratado. Las reflexiones teóricas del Groupe μ sobre la Retórica del Marco nos han servido de base para interpretar, desde el diseño gráfico, la significación y análisis de los soportes en los enunciados visuales.


Disciplinas:
Diseño - Semiótica

Palabras clave:
Retórica del marco - - Espacio en el diseño - Signo visual - Espacio-formato - Objeto-espacio - Piezas gráficas - Contraespacio

Descriptores:
ESPACIO - DISEÑO GRÁFICO - SÍMBOLOS VISUALES - LENGUAJE VISUAL - SEMIÓTICA - COMUNICACIÓN VISUAL - COMUNICACIÓN EN DISEÑO - GROUPE Μ

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Echegaray, Mario Edgardo; Pastor de Samsó, Elida Ester (2008) "El espacio en el diseño: una interpretación de retórica del Marco del Groupe μ desde el diseño gráfico". En: Huellas, No. 6, p. 40-55.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2524.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2524&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>