Artículo

Zamba azul y la renovación de la canción popular argentina

convergencias disciplinares para un análisis musical significativo

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño


Publicado en el en Huellas (No. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Idioma: Español


Resumen:


Una de las problemáticas planteadas por la musicología es la limitación del análisis musical centrado sólo en las estructuras musicales. Con el presente trabajo intentamos realizar un análisis a través de una aproximación múltiple a una obra; una mirada o enfoque integral que permita llegar a un nivel de análisis más significativo, a través de la articulación de las diferentes aproximaciones. En este caso nos hemos ocupado de una obra emblemática dentro de la producción de Tito Francia, compositor mendocino en cuyo catálogo se reúnen géneros populares con géneros académicos.


Disciplinas:
Música

Palabras clave:
Análisis musical - - Músicos mendocinos - Nuevo cancionero - Técnica compositiva - Canción popular mendocina - Análisis sociocultural

Descriptores:
COMPOSITORES MENDOCINOS - MUSICOLOGÍA - APRECIACIÓN MUSICAL - FRANCIA, TITO - TEJADA GÓMEZ, ARMANDO - ANÁLISIS ARMÓNICO (MÚSICA) - MÚSICA POPULAR - CANCIONES POPULARES - MENDOZA (ARGENTINA) - SIGLO XX


Notas:
Incluye la partitura de Zamba azul.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

García, María Inés (2008) "Zamba azul y la renovación de la canción popular argentina: convergencias disciplinares para un análisis musical significativo". En: Huellas, No. 6, p. 196-207.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2590.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2590&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>