Artículo

La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular

The configuration of Sociology as curricular content and a subject in education


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Publicado en el en Cuadernos de cátedra (No. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Consejo de Publicaciones Idioma: Español


Resumen:

Español
Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de residencia de la cohorte 2006 del profesorado de Sociología. Así, la unidad de indagación fueron nueve Portafolios y sus Memorias en los que se documentaron y narraron dieciocho experiencias de prácticas de residencias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2006. Este aporte está organizado en cuatro apartados. En el primero, se describen los dispositivos de trabajo de la cátedra en torno a la organización de las experiencias de residencias de los estudiantes del profesorado (2004-2013). En el segundo, se caracterizan los rasgos de los Portafolios y Memorias de prácticas y cursantes de la cohorte 2006 del Profesorado de Sociología. En el tercer apartado, se ensaya una caracterización de las modelizaciones pedagógicas emergentes, y se presta especial atención a la descripción de sus rasgos. Finalmente, en el cuarto, se proponen una serie de reflexiones en torno a los hallazgos obtenidos y a algunas líneas de indagación emergentes.

Inglés
This article intends to share some findings about the configuration of certain courses’ disciplines as curricular content and subjects within the education system of Mendoza province, more specifically, the kind of pedagogical modeling used in the residence training of the Sociology Teacher Training student group in 2006. Nine Portfolios and their Memoirs were subjected to analysis in which, at the same time, eighteen experiences of residency training practices carried out during the 2006 academic year were documented and narrated. This collective work is organized into four sections. In the first one, we describe the working procedures of the professorship centering on the arrangement of the residency training experiences of the teacher training students (2004-2013). In the second section, we characterize the features of the Portfolios and Memoirs of the practices and students that were part of the teacher training in Sociology in 2006. In the third segment, we perform a characterization of the arising pedagogical modeling while paying particular attention to the description of its features. Finally, in the fourth and last section, we propose a number of considerations regarding the findings and some emerging lines of enquiry.


Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación

Palabras clave:
Modelaciones pedagógicas - Prácticas de residencias - Espacio curricular en sociología - Residency practices - Sociology subject - Pedagogical odeling

Descriptores:
SOCIOLOGÍA


Notas:
Título del Proyecto: “La reconfiguración de las ciencias sociales y la comunicación social como contenido escolar en las prácticas de residencia de los estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS UNCUYO. 2° Etapa”. Cátedra: Práctica e Investigación Educativa / Carrera: Ciclo de Profesorado Director del Proyecto: Martín Elgueta / Codirectora: Graciela Mercado Integrantes: Víctor Martín Elgueta, Graciela Mercado, Micaela Rocha, Noelia de la Reta, Mariana Quiroga, Gabriela Barros, María del Carmen Villalba, Mariela Saile, Ana Marcela Ficcardi, Patricia Pessino, Cecilia Raimondi, Paula Giannattasio, Hugo Villanueva y Liliana Lami. Resolución de la convocatoria de Cátedra Investiga: Convocatoria 2012-2013, Res. de Orden de Mérito: 323-12-CD.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Elgueta, Martín; Ficcardi, Marcela; Lami, Liliana; Pessino, Patricia; Raimondi, Cecilia; Mercado, Graciela (2015) "La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular: ". En: Cuadernos de cátedra, No. 1, p. 17-41.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2662.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2662&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>