Artículo

Derechos de autor y acceso al conocimiento

la educación pública en el medio

Copyright and access to knowledge

public education in the midst of a complex situation

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Publicado en el en Cuadernos de cátedra (No. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Consejo de Publicaciones Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente proyecto se propone investigar la legislación de derechos de autor en relación con la universidad pública, su historia en el contexto nacional y educativo. Indagamos en torno de la normativa vigente, los aspectos facilitadores u obstaculizadores en la educación y las excepciones a las leyes con material de uso educativo en universidades públicas y las modalidades de implementación en el acceso al conocimiento libre. Asimismo, nos interesa conocer la diferencia entre bienes materiales e inmateriales, el estatuto del conocimiento humano como bien inmaterial y los impactos en el tratamiento de los bienes culturales y el conocimiento como bienes económicos susceptibles de apropiación privada.

Inglés
The present project aims to investigate the copyright laws regarding public university, related to its history in a national and educational context. We inquired into the current regulations, the facilitators and barriers to education and the exceptions in law corresponding to the use of educational material in public universities, as well as the implementation modalities for open access to knowledge. We are also interested in knowing the difference between tangible and intangible assets, the regulations of human knowledge as intangible assets, the impact in the treatment of cultural property, and knowledge as an economic good susceptible to private appropriation.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación

Palabras clave:
Acceso al conocimiento - Universidad pública - Libre acceso al conocimiento - Acceso abierto - Open access to knowledge - Public university - Cultural assets - Copyright

Descriptores:
DERECHOS DE AUTOR - PROPIEDAD INTELECTUAL - DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL - ACCESO A LA INFORMACIÓN - UNIVERSIDAD - ENSEÑANZA PÚBLICA - BIENES INTANGIBLES - BIENES CULTURALES


Notas:
Título del Proyecto: “Derechos de autor y universidad pública: aproximación desde una economía política del conocimiento” Cátedra: Teoría de la Comunicación Social II Director del Proyecto: Omar Gais Integrantes: Itatí Soledad Cruciani, Germán Martín Dartsch, Valeria Romina García, Gisela Pamela Gutiérrez, Natalia Lila Imazio, Ana Gabriela Kotani, Noelia Leppez, Bettina Martino, Magela Muzio, María Agustina Navarro, Mónica Ortiz, Natalia Rosales, Álvaro Sánchez López, Patricia Antonela Sgoifo, David Germán Terranova, Juan Ignacio Viñuela, Álvaro Lisandro Araujo Lépez, María Luciana Avilés, Luciana Bianchetti, Astrid Alejandra Cáceres Vega, Ligia Elizabeth Capdevila, Anahí Mariel Caylá, Pamela Romina Cifuentes Fernández, Resolución de la convocatoria de Cátedra Investiga: Convocatoria 2012-2013, Res. de Orden de Mérito: 323-12-CD.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Dartsch, Germán; Imazio, Natalia; Sgoifo, Antonela; Barboza, Romina Andrea; Capdevila, Ligia; Gutiérrez, Pamela; Bianchetti, Luciana; Muzio, Magela; Araujo, Álvaro; Rosales, Natalia; Cáceres, Astrid; Sierra, Adrián (2015) "Derechos de autor y acceso al conocimiento: la educación pública en el medio". En: Cuadernos de cátedra, No. 1, p. 173-195.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3590.
Fecha de consulta del artículo: 06/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3590&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>