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Caridad y persona

consecuencias antropológicas de una cuestión teológica

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Publicado en el en Scripta mediaevalia (Vol. 2, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:

Español
Algunos autores de la filosofía contemporánea ha criticado a la antropología medieval aduciendo que ella ha sustentando en una visión sustancialista que no da razón de la riqueza de la realidad personal (como es el caso de Zubiri que, con sus palabras, propone que la persona es sustantividad y supra-estante). Sin embargo, en la respuesta de Tomás de Aquino al problema planteado por Pedro Lombardo en las Sententiae de qué es y cómo está la caridad en el ser humano se plantea la posibilidad de que en el hombre haya una virtud o hábito, insertado en la estructura psicológica del hombre, que tenga por origen un don creado de carácter divino, que perfecciona el alma humana y haciéndole capaz de un fin sobrenatural, pero que responde a la dinámica de facultades, hábitos y actos que estructura la realidad del acto verdaderamente humano. La respuesta tomista que justifica la existencia de una virtud como la caridad revela un planteamiento antropológico con una noción de persona de gran riqueza.

Inglés
Contemporary Philosophy has criticizes Medieval Anthropology: It accuses her of supporting itself on a substantialist vision which does not really correspond to the richness of the person (that is, with words of Xavier Zubiri, substantivity and suprastante). Nevertheless, the response of Thomas Aquinas to the problem presented by Pedro Lombardo in the Sententiae leads us to another perspective. In that reply, using as basis of his argument, what is charity and how does it develops in the human being, postulates the possibility that in human being charity is a virtue or habit, inserted in human psychological structure, and that it origins as a created gift of divine character, which perfects the human soul and makes man able of a trascendental order. But it also does respond to the dynamics of faculties, habits and acts, that structures the reality in the true human action. The Aquinas’ answer that justifies the existence of a virtue as charity, reveals an anthropological analysis with a notion of person of great significance.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Caridad - - Virtud - Peter Lombard - Thomas Aquinas - Charity - Person - Substance - Virtue

Descriptores:
LOMBARDO, PEDRO - TOMÁS DE AQUINO, SANTO - FILOSOFÍA MEDIEVAL - TEOLOGÍA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - EDAD MEDIA

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Cómo citar este artículo:

Zorroza, María Idoya (2009) "Caridad y persona: consecuencias antropológicas de una cuestión teológica". En: Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1, p. 209-228.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3788.
Fecha de consulta del artículo: 06/10/24.
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