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El ver sensible en Tomás de Aquino

replanteamiento de una objeción

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Publicado en el en Scripta mediaevalia (Vol. 3, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:

Español
La conocida tesis de Tomás de Aquino de que el ver «es el más elevado de todos [los sentidos]» (De anima, c13) está detrás de la metáfora de la vista como expresión del conocer y de la afirmación de que este sentido es el más inmaterial (y más próximo a lo espiritual) de todos los sentidos externos. Esta noción de ‘ver’ (y de ‘sentir’) presentaba dos elementos constitutivos de todo sentido: lo que tenía como inmutación o impresión (contacto con la realidad) y su carácter formal (aprehensor de la forma sensible). Lograr una posición unitaria que integre tanto el elemento impresivo (dador de realidad) como aprehensivo o cognoscitivo ha sido también el intento de posturas filosóficas contemporáneas (como la de Zubiri) respondiendo a posiciones insuficientes que o bien han primado el elemento de inmediatez, o han señalado el sentir como mero dador de contenido a la inteligencia. Así, este autor revisa las formas de interpretar el sentido, señalando la primariedad del sentido del tacto y la fundamentalidad de éste para la comprensión del verdadero estatuto del sentir humano, poniendo de nuevo en actualidad la reflexión del Aquinate sobre el sentir, indicando a su vez la diferencia de planteamientos de ambos autores.

Inglés
Sensible Vision in Thomas Aquinas: A Reconsideration of an Objection. The well-known thesis of Thomas Aquinas that sight «is the most elevated of all [the senses]» (De anima, c13) is behind the metaphor of vision as an expression of knowledge, as well as the affirmation that this sense is the most immaterial (and the closest to the spiritual) of all the external senses. This notion of “seeing” (and of “sensing”) distinguished two constitutive elements in every sense: that which it has as change or impression (contact with reality) and its formal character (apprehension of the sensible form). To achieve a unified position which integrates both the element of impression (giver of reality) as well as the apprehensive or knowledge-providing element has also been the intent of contemporary philosophical projects (such as that of Zubiri), responding to insufficient positions which have either given priority to the element of immediacy, or have treated the operation of sensing as a mere provider of content to the intelligence. Thus, this author reviews the forms of interpreting the senses, indicating the priority of the sense of touch and the fundamental nature of this sense for the understanding of the true status of human sensing, again bringing the reflection of Aquinas on sensing into the contemporary conversation, indicating at the same time the difference of approaches of both authors.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
El sentir - - Tacto - Sentidos externos - Órganos de sensación - Gnoseología tomista - Senses - Impression - Apprehension - Visión - Touch - Thomas Aquinas

Descriptores:
TOMÁS DE AQUINO, SANTO - ZUBIRI, XAVIER - SISTEMA SENSORIAL - SENTIDOS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - PERCEPCIÓN VISUAL

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Cómo citar este artículo:

Zorroza, María Idoya (2010) "El ver sensible en Tomás de Aquino: replanteamiento de una objeción". En: Scripta mediaevalia, Vol. 3, no. 1, p. 111-129.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3816.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
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