Artículo

A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales


Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Río Cuarto


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 1, no. 2)
Institución Editora: Red Universitaria de Educación Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente escrito tiene como propósito reflexionar sobre la formación del sujeto en el ámbito de la escuela especial, a partir del estudio de los mediadores explícitos en los proyectos pedagógicos didácticos que contribuyen a la formación de los alumnos, entendiendo al currículo prescripto como lo más próximo a lo que ocurre en el espacio del aula. La información que se retoma para lograr el propósito de este escrito surge del proceso de análisis e interpretación de los datos extraídos de los proyectos pedagógicos estudiados en cinco escuelas de modalidad especial de la ciudad de Río Cuarto y la región. Entre los conceptos teóricos de relevancia, cobran importancia en el marco de nuestro análisis la propuesta teórica de Cerletti (2008) desde una perspectiva filosófica-política, que considera al sujeto en relación a dos concepciones básicas: el sujeto de la educación y el sujeto en la educación. Retomando la idea de la marca que imprime la pedagogía en la conformación subjetiva de los individuos a partir de los mediadores presentes en la educación del sujeto, se plantea la importancia de que el currículo prescripto conduzca a preguntar por qué los docentes hacemos lo que hacemos, qué enseñamos y para qué, cómo lo enseñamos y que concepción tenemos acerca del cómo formar a nuestros alumnos (Vaisman, 2006).

Inglés
The purpose of the present paper is to reflect upon the educational development of the subject in the context of the school for special education taking as a point of departure the explicit mediators in the pedagogic-didactic projects that contribute to their development, and assuming that the explicitly stated curriculum closely reflects what happens in the classroom context. The data analysed for the development of this paper is obtained from the study and subsequent interpretation of specific information extracted from five different pedagogical proyects currently at work in schools for students with special needs in the city of Río Cuarto and nearby towns. Within the conceptual framework relevant for our análisis, it is important to mention Cerletti’s (2008) theoretical proposal, which, from a philosophical-political perspective, views the subject in relation to two basic conceptions: the subject of education and the subject in education. Acknowledging the importance attached to the imprint left by pedagogical intervention in the subjective shaping of individuals through the pedagogic mediators present in their education, we emphasize the idea that the prescribed curriculum should lead us, educators, to ask ourselves: why is it that we do what we do, what is it that we teach and why we teach it , how is it that we teach it and first, and foremost, which our idea of how our subjects should be educated is (Vaisman, 2006)


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Sujeto - - Escuela especial - Proyectos pedagógicos - Special school

Descriptores:
EDUCACIÓN ESPECIAL - RÍO CUARTO (CÓRDOBA, ARGENTINA)

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Cortese, Marhild; Ferrari, Marcela; Castro, Silvia (2011) "A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales: ". En: Revista RUEDES, Año 1, no. 2, p. 16- 32.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3931.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3931&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>