Artículo

La lectura como comentario

reflexiones acerca de la teoría de la recepción a través de los Nueve ensayos dantescos de Jorge Luis Borges

Universidad Autónoma de Madrid


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 31)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente trabajo propone una reflexión sobre conceptos elaborados por la Teoría de la Recepción Literaria, a través de la literatura de los Nueve ensayos dantescos (1992) de Jorge Luis Borges. Así, se analizan los diversos modos de la recepción literaria productiva (la lectura como comentario); la actividad hermenéutica (la metáfora o la difracción como mecanismo de lectura), a la vez que se revisan las propuestas de Hans Roberí Jauss, bajo diferentes problemáticas por la crítica literaria postestructural.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Teoría de la recepción -

Descriptores:
BORGES, JORGE LUIS - LITERATURA HISPANOAMERICANA - LITERATURA ARGENTINA - SIGLO XX - NUEVE ENSAYOS DANTESCOS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - ENSAYOS ARGENTINOS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Depetris, Carolina (2001) "La lectura como comentario: reflexiones acerca de la teoría de la recepción a través de los Nueve ensayos dantescos de Jorge Luis Borges". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 31, p. 9-27.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5051.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5051&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>