Artículo

Perspectiva estadística del cultivo del olivo en la República Argentina


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 1, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias Idioma: Español


Resumen:

Español
Observando el aumento extraordinario de las plantaciones de olivo en el país, se considera necesario determinar la cantidad de plantas suficientes para abastecer nuestro consumo, alterado por la interrupción del comercio internacional de aceite de oliva. Las plantaciones existentes en 1948 (5.238.760) y las implantadas en ese año y en 1949, son suficientes, de acuerdo con el rendimiento mínimo establecido de 12 kilogramos por planta, de más de 7 años, para producir dicha cantidad en el año 1955. Los olivos que se planten en el futuro tienen un porvenir incierto si es que no se logra alimentar el consumo o fomentar la exportación. La importación de aceite de oliva expresado en aceitunas, en los países sudamericanos, alcanza las 52.250 toneladas, y en EE. UU., 208.793 toneladas. Dicha circunstancia facilitaría la colocación de nuestro posible excedente, especialmente en América del Norte, donde el consumo, en el decenio anterior a la guerra, se ha mantenido dentro de límites más estables que en el nuestro.

Inglés
The author concludes that 19.800 tons of olive-oil or its equivalent 71.000 tons of olives are required yearly by the Argentine market; on top of that 6.000 tons are sold as preserves. The olivetrees alredy planted in 1948 (5.238.760) plus those planted in 1948 and 1949 wil bee nough to cover the requirements in 1955. From this follows that any increase in acreage in years to come will have doubtful economic future there is an equivalent increas in internal consuption on in market export.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Consumo de aceitunas -

Descriptores:
CULTIVOS - ACEITUNA - ESTADÍSTICAS AGRÍCOLAS - ARGENTINA - ACEITE DE OLIVA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Rossini, Mario P. F. (1949) "Perspectiva estadística del cultivo del olivo en la República Argentina: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 1, no. 1, p. 6-22.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5414.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5414&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>