Artículo

Hacia una escuela inclusiva

un aporte desde las estrategias de la gestión

Universidad Nacional de San Luis


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 3, no. 5)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en un contexto de cambios acelerados tanto científicos como tecnológicos, y continuamente demandada por una sociedad cada vez más heterogénea y pluralista, debe adaptarse a estos cambios y dar una respuesta efectiva. La escuela inclusiva es una alternativa válida tanto desde sus principios como en sus procedimientos, hacia la apertura a la diversidad de la población en edad escolar. En tal sentido, el desarrollo de una gestión educativa basada en la descentralización; la sustitución de la programación de detalle por la orientación estratégica; el “achatamiento” de la jerarquía; la desburocratización; el trabajo en equipo y la democratización en la toma de decisiones. Desde tal perspectiva, en este trabajo se plantean una serie de consideraciones a tener en cuenta en todo proyecto de inclusión escolar desde la gestión, que podrían contribuir al análisis de la capacidad de inclusión de la escuela actual, en sus diversas dimensiones: pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria, y para la puesta en práctica de un modelo Curricular, desde una gestión participativa.

Inglés
In a context marked by educational reforms, demands of pluralism and attention to diversity, we are faced with the paradigm shift in the organizational, which implies a thorough review of the management mode of the management mode of the institutions in the different educational levels. The school , immersed in a context of rapid changes both scientific and technological, and continually demanded by an increasingly diverse society and pluralistic, must adapt to these changes and provide an effective response. The inclusive school is a valid alternative both from its principles, as well as its procedures, toward the opening to the diversity of the school-age population. In this regard, the development of a management education based on decentralization; the replacement of the programming detail by the strategic orientation; the "flattening" of the hierarchy; the bureaucratization; teamwork and the democratization of decision-making. From that point of view, in this work we pose a series of considerations to be taken into account in all inclusion project from the management school, which could contribute to the analysis of the capacity for the inclusion of the current school, in its various dimensions: pedagogical, administrative, organizational and community, and for the implementation of a curriculum model, from a participatory management.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Inclusión educativa - - Educational management - Institutional dimensions - Participatory management

Descriptores:
EDUCACIÓN INCLUSIVA - GESTIÓN EDUCACIONAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Carletti, Graciela María (2014) "Hacia una escuela inclusiva: un aporte desde las estrategias de la gestión ". En: Revista RUEDES, Año 3, no. 5, p. 27-44.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5540.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5540&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>