Artículo

Educadores en organizaciones populares

la práctica social en los procesos de formación

Educators in popular organizations

social practice in training processes

Universidad Nacional de Luján enviar el email al autor


Publicado en el en Confluencia (Año 6, no. 13)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo expresa un avance de investigación sobre la perspectiva de los educadores populares insertos en organizaciones populares autónomas. Inicialmente se caracterizan estos sujetos y experiencias y se presentan algunos rasgos de sus reflexiones pedagógicas. Luego nos detenemos en lo que concierne a las reflexiones sobre modos de considerar la práctica social en los procesos de formación que ocurren en esos contextos de participación y de lucha social. Se ensaya un ordenamiento de acuerdo a las dimensiones de la práctica social que abordan: la experiencia previa de los sujetos, la cotidianidad de los procesos de participación y movilización, la dimensión de construcción de proyectos alternativos de sociedad.

Inglés
This article expresses some aspects of a research project about the perspective of popular educators that are part of autonomous popular organizations. First, these subjects and experiences are described, and some aspects of their pedagogical reflections are presented. Then, we focus on their reflections about the ways in which social practice is considered in the educational processes that take place in these contexts of participation and resistance. We try a scheme according to the dimensions of social practice in relation to: subjects’ previous experience, the everyday relationships of participation processes and protests, the dimension related to the construction of projects of alternative societies.


Palabras clave:
Organizaciones populares - - Educadores populares - Campo académico - Prácticas de formación

Descriptores:
PEDAGOGÍA - EDUCACIÓN POPULAR - FORMACIÓN SOCIAL - SUBJETIVIDAD - FORMACIÓN SOCIAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Di Matteo, Álvaro Javier (2013) "Educadores en organizaciones populares: la práctica social en los procesos de formación". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 409-436.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5651.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5651&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>