Artículo

Entrando a la música de cuerpo entero

un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música


Publicado en el en Huellas (No. 4)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Idioma: Español


Resumen:

Español
La ejecución de un instrumento musical es un procedimiento complejo que, con un fin de expresión artística, conjuga habilidades provenientes de una diversidad de campos que exceden lo estrictamente musical. El individuo que se inicia en el estudio de un instrumento puede reducir la complejidad de la situación aprovechando su experiencia personal en los diferentes dominios involucrados. Tomando como marco teórico estudios cognitivistas que analizan los mecanismos de apropiación de conocimiento nuevo a partir de la reposición de conocimiento previo, las autoras trabajan sobre su adaptación al campo de la enseñanza inicial de los instrumentos musicales.

Francés
L'exécution d'un instrument de musique est une procédure complexe que, avec une fin (le but) d'expression artistique, rassemble des compétences d'une diversité des champs qu'ils excèdent le fait strictement musicale. L'individu qui commence dans l'étude d'un instrument peut réduire la complexité du fait de profiter de situation de son expérience personnelle dans les différentes champs impliquées. Dans l'encadrement théorique cognitiviste qui analyse les mécanismes d'appropriation de nouvelle connaissance depuis le rétablissement de connaissance précédente, le travail de femmes auteur sur son (elle, votre) l'ajustement au champ(domaine) de l'éducation initiale des instruments de musique.


Disciplinas:
Música - Ciencias de la educación

Palabras clave:
Técnica instrumental - - Enfoque cognitivo - Enseñanza musical - Eutonía - Ejecución musical - Psicomotricidad

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - ENSEÑANZA PRIMARIA - COMUNICACIÓN - EXPRESIÓN ARTÍSTICA - INVESTIGACIÓN APLICADA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

García Trabuco, Alejandra; Silnik, María Alejandra; Yurcic, Andrea Verónica (2004) "Entrando a la música de cuerpo entero: un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos". En: Huellas, No. 4, p. 34-47.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/68.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=68&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>