Artículo

La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza

Differentiated school circuits in transfer processes to special education of children in poverty environment


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco enviar el email al autor


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 4, No. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Dirección de Publicaciones Idioma: Español


Resumen:

Español
En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit” en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia”, “deficiencia”, no sólo social y económica, sino también “cultural” y “simbólica”, y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada” y “diferenciada”. Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían a la pobreza con la educación especial, “patologizando” las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo.

Inglés
In this paper research advances in special education field are presented, which purpose of study are transfers processes from standard to special education of children at poverty environment. Since research is based on the interest to document and make visible the highly naturalized frames of daily school life, it is suggested that transfer processes to special education represented in the interventions of the Center for Alternative and Complementary Services would alert of possible complex and contradictory processes of inclusion / exclusion of the school. On the one hand, it is followed the line of conceptions that consider poverty contexts mean a "deficit" in relation to the educational possibilities of children, inscribing it as a lack, deficiency, not only social and economic, but also cultural and symbolic, and with it the need to think of a "right" and "differentiated" educational offer. On the other hand, this educational offer is identified with special education through the activities of the Centers of Alternative and Complementary Services, thereby constituting differentiated school circuits that would link poverty with special education, "pathologizing" social and economic inequalities within the education system.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Circuitos escolares diferenciados - Niños en contexto de pobreza - Derivación de educación común a educación especial - Patologización de la pobreza

Descriptores:
EDUCACIÓN ESPECIAL - POBREZA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Pereyra, Cristina (2015) "La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza: ". En: Revista RUEDES, Año 4, No. 6, p. 58-73.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6906.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=6906&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>