Artículo

El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera

The professional work of the teacher in special education from the voices of the students


Universidad Nacional de Río Cuarto enviar el email al autor
Universidad Nacional de Río Cuarto enviar el email al autor


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 5, no. 7)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
Este artículo presenta una síntesis del trabajo de investigación titulado: “Educación Especial y su campo profesional: una mirada desde las voces de los ingresantes a la carrera de Profesorado en Educación Especial de la UNRC” . Tuvo como propósito conocer el significado y el sentido que los alumnos ingresantes a la carrera le otorgan a su futuro quehacer profesional. Se abordó desde un paradigma interpretativo, en el contexto del cual se utilizó una metodología cualitativa para el proceso de recolección y análisis de los datos. Las dimensiones identificadas refieren a: “concepción de enseñanza y aprendizaje”; “sujeto de la educación especial”, tareas y contextos de trabajo y “cualidades del educador”, las que posibilitaron conocer las concepciones referidas a educación de los sujetos con discapacidad, con la que ingresan los estudiantes a la carrera, temas profundamente relacionado con el quehacer profesional. El trabajo realizado invita a reflexionar sobre la importancia de favorecer, en los procesos de formación, la práctica reflexiva y crítica con el objetivo de construir prácticas educativas progresistas.

Inglés
This article presents part of the results and conclusions of the research work: "Special Education and its professional field: a view from the voices of the undergraduate’s students of the career Teacher in Special Education in the UNRC", carried out within a scholarship for Encouraging Scientific Vocations, granted by the CIN. The general purpose of this study was, within an interpretative paradigm, to know the meaning and sense undergraduate’s students of this career give to their future professional work. Qualitative methodology has been used for the process of data collection and analysis. The research results make possible to identify different dimensions that contribute to rethink the work of the Special Educator. These are: conception of teaching and learning, the subject of Special Education, Special Educators’ work and their areas of work, and teacher qualities. Knowing the meanings and senses given around the professional work of the Special Educator, invites reflection on the qualities of the teacher and on the importance of promoting, during teacher training, reflective and critical practice in order to build up progressive educational practices.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
EDUCACIÓN ESPECIAL - ENSEÑANZA DIFERENCIAL - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PROGRAMAS DE EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Vettorazzi, Catalina ; Cortese, Marhild (2016) "El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera: ". En: Revista RUEDES, Año 5, no. 7, p. 79-109.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8397.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=8397&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>