Artículo

Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico


Universidad Nacional de Cuyo


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 35)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:


¿Qué implica para un personaje o para cualquier entidad habitante de un universo de ficción existir ficcionalmente? ¿Cuáles son los procedimientos que construyen esa existencia y cuáles sus consecuencias en el plano semántico? Mi contribución pretende responder esos interrogantes a partir de la demostración de la siguientes hipótesis: existe en el teatro un modelo tradicionalmente dominante de construcción de la existencia ficcional; los habitantes de un mundo ficcional adquieren su existencia, en ese modelo teatral hegemónico, mediante dos tipos de procedimientos semióticos: cualquier presencia inscripta en el espacio escénico y la autoridad legitimadora de existencia que tienen ciertos par-lamentos; la configuración semántica de la existencia ficcional no resulta sólo de los principios constructivos semióticos sino también de presuposiciones que pone en marcha el espectador a partir de sus hábitos interpretativos; la interacción entre procedimientos semióticos y operaciones activadas por el espectador genera, para esta clase de mundos ficcionales, una configuración semántica particular de la categoría de existencia.


What are the implications of fictional existence for an imaginary character or any other entity inhabiting a fictional world? What are the procedures whichconstruct that existence and what their consequences at the semantic level? My paper discusses the answers to these questions by demonstrating the following hypotheses: in theatrical practices, there is a traditionally dominant model for the construction of fictional existence; within this model, the inhabitants of a fictional world obtain their existence through two kinds of semiotic procedures: an entity's presence in scenic space and the authority of certain speeches to validate existence; the semantic organization of fictional existence develops as a result not only of semiotic constructive principles but also of preassumptions the spectator activates based on his interpreting habits; the interaction between semiotic procedures and spectatorial operations generates, in this kind of fic-tional world, a particular semantic structure of the category of existence.


Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Semiótica

Palabras clave:
Teoría del teatro - - Modelos del mundo

Descriptores:
SEMÁNTICA - FICCIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Abraham, Luis Emilio (2005) "Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico: ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 35, p. 13-30.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/95.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=95&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>