El proyecto de modernización y la construcción de la identidad
estructura categorial del discurso en las corrientes del pensamiento argentino (1880-1910)
Autor/es: Ramaglia, Dante;
Director/a: Roig, Arturo Andrés
Tipo de tesis: Tesis de Doctorado
Título al que opta: Doctor/a en Filosofía
Carrera / Programa: Doctorado en Filosofía
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Año de realización / defensa: 2001
Cantidad de páginas: 284 p.
Idioma: Español
Resumen en español:
Se analizan las tendencias de pensamiento que se presentan en Argentina en la transición del siglo XIX al siglo XX, y como se correlacionan las distintas manifestaciones ideológicas existentes con las transformaciones estructurales que se desarrollan a partir de la formación de la Argentina moderna.
Se realiza una reconstrucción de las ideas que se presentan en esta etapa a partir de los discursos de algunos autores, teniendo como objetivo principal el de mostrar las significación histórica que tienen las corrientes de pensamiento en relación a los procesos que se verifican dentro de la nueva configuración que adquiere la sociedad nacional.
De acuerdo a esta perspectiva se destacan cómo se expresan a través de las categorías propuestas por los autores representativos de ese período, en especial el que se extiende de 1880 a 1910, una imagen de la nacionalidad.
En los discursos de la época se ponen en evidencia las consecuencias derivadas de la modernización, cuyos logros y también los conflictos sociales que genera alcanzan su máxima expresión en torno a la fecha simbólica del Centenario.
Disciplinas
Descriptores
- Alberdi, Juan Bautista
- Sarmiento, Domingo Faustino
- Positivismo
- Escuelas filosóficas
- Rojas, Ricardo
- Ingenieros, José
- Korn, Alejandro
- Siglo XIX
- Siglo XX
- Pensamiento filosófico
- Pensamiento argentino
- Identidad nacional
- Argentina
- Ideologías políticas
- Modernización del Estado
- Identidad latinoamericana
- Historia de las ideas
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados