La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
el caso de las poblaciones de jóvenes re-escolarizados del Gran Mendoza
Autor/es: Quatrinni, Diego;
Co-director/a: Scribano, Adrián
Tipo de tesis: Tesis de Doctorado
Título al que opta: Doctor/a en Ciencias Sociales. Mención en Sociología
Carrera / Programa: Doctorado en Ciencias Sociales
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Año de realización / defensa: 2014
Cantidad de páginas: 289 p.
Idioma: Español
Resumen en español:
Desde hace algunos años se aplican en Argentina políticas públicas de formación para el trabajo destinadas hacia jóvenes pertenecientes a “sectores vulnerables".
Se observa en este sentido en la provincia de Mendoza, la implementación de una oferta institucional de terminalidad educativa secundaria y de formación en oficios realizadas a través de un proyecto de articulación entre instituciones educativas destinadas a la re-escolarización.
Estos cambios en los modos de organización del conocimiento pretenden alentar en el
proceso de aprendizaje la formación en competencias, es decir proponer práctica eficaces y legítimas de construcción de saberes adecuados para el mundo empresarial.
Con está pesquisa,para comprender el modelo organizativo que reivindican el paradigma de las competencias, se plantea un estudio a partir de un análisis vinculado a “una política de los cuerpos”, entendida esta última como una estrategia que una sociedad acepta para dar respuestas a la disponibilidad social y a la reproducción del poder (Scribano, 2009). Desde aquí se propondrá una indagación de la formación de saberes y la implicancia de estos en las emociones de los jóvenes.
Ante las nuevas estructuras emergen modos regulatorios que reconfigura material y simbólicamente los cuerpos en formación y expuestos al trabajo.
En esta tesis se intenta responder a la complejidad que asumen los procesos actuales de
formación de los saberes de los trabajadores y su implicancia en los cuerpos y emociones para el trabajo.
Se propone un análisis de las mutuas correspondencias y divergencias entre la distribución y los contenidos de los conocimientos y emociones producidos en los ámbitos de educación y las demandas del mundo del trabajo. Es decir, se presenta una reflexión de la vinculación entre los sentidos que se ponen en juego en la formación de los jóvenes y los mecanismos de gestión corporal que se reproducen en el proceso productivo.
Disciplinas
Descriptores
- Sociología de la educación
- Política laboral
- Necesidades educativas
- Asistencia en materia de enseñanza
- Política educativa
- Derecho al trabajo
- Empleo de los jóvenes
- Programas de capacitación
- Seguridad en el empleo
- Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
- Integración laboral
- Deserción escolar
- Competencia profesional
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados