Artículo Sección: Seminario Internacional La Emancipación Americana. En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Revista de Historia Americana y Argentina — Vol. 45, Tercera época

Las primeras constituciones de la América española

(c.1810-1830)

Publicado en: Revista de Historia Americana y Argentina, Vol. 45, Tercera época (2010)

Tipo de documento: Artículo

Sección: Seminario Internacional La Emancipación Americana. En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Páginas: p. 47-70

Idioma: Español

Es parte de: no existe el micrositio 'FFYL'

Resumen en Español:

La promulgación de la constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812,
es considerada el acta de nacimiento del constitucionalismo hispanoamericano. Ahora bien, aunque es cierto que cualquier análisis del proceso revolucionario que empezó alrededor de 1810 en América española no puede ignorar los cambios radicales que se produjeron en la metrópoli en ese entonces, es necesario mencionar que varias provincias y reinos americanos tuvieron una constitución antes que España, y que la mayor parte de aquellas primeras experiencias no se hicieron en base al modelo gaditano.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR