Artículo

El friso y los procedimientos desvalorizadores de lo humano en el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia"


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 33)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
Si bien el humor en la novela Adán Buenosayres ha sido tratado por numerosos autores, como Eduardo Lanuza, Adolfo Prieto, Ana María Zubieta, entre otros, no se ha ahondado de modo exhaustivo en el estudio de los aspectos netamente satíricos que se observan en el último libro: “Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia". Este trabajo analiza la utilización de la técnica compositiva del friso, es decir de la presentación panorámica de multitudes, como procedimiento satírico esencial en la desvalorización de lo humano en el Libro VII. En primer lugar se analiza el concepto de sátira y sus funciones en el texto para centrarse a continuación en la animalización, la vegetalización, la cosificación y la mecanización como los procedimientos desvalorizadores esenciales en la conformación del friso.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - MARECHAL, LEOPOLDO - HUMOR - SIGLO XX - ADÁN BUENOSAYRES - NOVELA ARGENTINA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - SÁTIRAS

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Cómo citar este artículo:

Sánchez, Brenda (2003) "El friso y los procedimientos desvalorizadores de lo humano en el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia": ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 33, p. 125-141.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1034.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
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