Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Revista Volver al audio

< Volver a Audio
  Divulgación: Documentales - La Hidra de Mil Cabezas: Historia de los movimientos sociales
La Hidra de Mil Cabezas:

"La furia iconoclasta en la rebelión de Flandes"

Duración total: 51m 21s
Idioma: Español


Estás escuchando el bloque n° 1:
Contexto histórico europeo (7m 14s)

Descargar MP3




Descriptores:

REFORMA - IGLESIA CATÓLICA - PROTESTANTISMO - ABSOLUTISMO - INQUISICIÓN - CALVINISMO - FELIPE II - PAISES BAJOS - LUTERO, MARTÍN
Segmentos del audio

Resumen general del audio:

La Furia Iconoclasta de los Países Bajos, el Beeldenstorm, fue una oleada de ataques virulentos contra las propiedades de la Iglesia Católica que se extendió de agosto a octubre de 1566, en el marco de la Rebelión de las provincias neerlandesas contra la dominación hispánica. Iglesias y monasterios son despojados de todos sus objetos e imágenes sagrados —que son profanados de forma grotesca o bien destruidos con saña. ¿Por qué los iconoclastas destruyen con tanta saña las imágenes? Porque en ellas se ha objetivado la larga opresión de la Iglesia. La saña es desahogo; expresa hartazgo y odio reprimido. Pero, ¿por qué las profanan de forma tan grotesca, carnavalesca? ¿Por qué esa profanación de lo sagrado, esa ridiculización de lo serio? Porque satirizar los ritos del poder es una forma de desafiar al poder donde éste busca legitimarse: la ideología. La multitud iconoclasta ataca con su propio «arsenal simbólico» —la cultura carnavalesca— el centro mismo del poder simbólico de la Iglesia: las imágenes y los sacramentos. La Furia Iconoclasta es, en efecto, una guerra simbólica.

 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License