Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Los estudiantes de profesorado

la conformación de una cohorte

Por:
Díaz Puppato, Diego enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Asso, Jorge Alejandro Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Iglesias, María Isabel Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Curadelli, Alejandra Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Trayectoria en la formación y desempeño docente


Resumen:
Español

El propósito del presente trabajo es socializar algunos resultados preliminares sobre la segmentación de la cohorte 2014 de la formación de profesores y profesoras en la Facultad de Educación. Estos resultados han sido construidos en el marco del proyecto de investigación Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis de las representaciones de estudiantes universitarios. (2016-2018), financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. El presente trabajo se circunscribe a dar cuenta de la situación de los estudiantes de la cohorte, teniendo en cuenta algunas variables de su rendimiento académico. La construcción de los resultados se desarrolló a partir de una búsqueda minuciosa de carácter individual, caso por caso, de distintos datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, que permitieran caracterizar algunos segmentos de las trayectorias educativas reales de estos. Con los datos obtenidos se llevó a cabo un análisis cuantitativo multivariado para la obtención de distintos segmentos que aportarán una visión global del estado de situación de la cohorte. Los resultados preliminares del trabajo de análisis realizado dan cuenta que un gran porcentaje de los estudiantes que comenzaron su carrera de profesorado en 2014 ya no se encuentran cursando, que otro gran volumen está realizando un recorrido distinto al previsto en las trayectorias ideales de los planes de estudio y que solo un grupo menor tiene un desempeño cercano al esperado. En las etapas siguientes del proyecto de investigación se buscarán datos que permitan caracterizar los aspectos facilitadores y obstaculizadores que dan lugar a las distintas trayectorias educativas de los estudiantes de la Facultad de Educación, tratando de conformar un espacio para pensar y repensar estrategias para la mejora institucional.


Notas:

Proyecto de Investigación de pertenencia: Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis de las representaciones de estudiantes universitarios (Dir. Diego Díaz Puppato)



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Representaciones sociales - Trayectorias educativas


Descriptores:
FORMACIÓN DE DOCENTES - INVESTIGACIÓN APLICADA





Cómo citar este trabajo:


Díaz Puppato, Diego; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Curadelli, Alejandra. (2017). Los estudiantes de profesorado.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11112.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License