Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Trayectorias educativas

indagación a través de entrevistas

Por:
Martínez, M. enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Hernández, N. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Cristiani, M. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Díaz Puppato, Diego Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Trayectoria en la formación y desempeño docente


Resumen:
Español

El propósito del presente trabajo es socializar los resultados preliminares obtenidos a través de la aplicación de entrevistas en el marco del proyecto de investigación Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis de las representaciones de estudiantes universitarios. (2016-2018), financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. El trabajo con entrevistas, que forma parte de esta comunicación, fue posible gracias a la participación de dos autoras en el programa de becas institucionales de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación. La construcción de los resultados se desarrolló a partir de una muestra elaborada con datos cuantitativos en relación con el rendimiento de los estudiantes de profesorado de la Facultad de Educación. Esa muestra dio lugar a la segmentación de los estudiantes de la cohorte 2014 y facilitó la decisión en torno a los casos elegidos para la aplicación de las entrevistas. El uso de las entrevistas como instrumento para la recogida de datos permitió el contacto con las expresiones de los estudiantes para que estas fueran analizadas con estrategias inductivas en busca de recurrencias. Los resultados preliminares del trabajo de análisis realizado, a partir de la aplicación de entrevistas, señala que los estudiantes representan distintos aspectos facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo de sus trayectorias educativas como futuros docentes. Estos factores identificados pertenecen al ámbito personal o subjetivo, al contexto social de los estudiantes o a su representación sobre la vivencia en la institución. Aunque se trata de información preliminar, estos resultados permiten generar un conocimiento contextualizado de las trayectorias socio-educativas de los estudiantes de la Facultad de Educación y abren un espacio para pensar y repensar las prácticas institucionales instituidas.


Notas:

Proyecto de Investigación de pertenencia: Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis de las representaciones de estudiantes universitarios (Dir. Diego Díaz Puppato)



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Trayectorias educativas - Representaciones sociales


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - INVESTIGACIÓN APLICADA - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Martínez, M.; Hernández, N.; Cristiani, M.; Díaz Puppato, Diego. (2017). Trayectorias educativas.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11128.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License