Resumen:
Español
El presente proyecto se desprende del proyecto de investigación dirigido por la Mgter. Susana Ortega de Hocevar denominado Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria, vinculado al Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Mediante los aportes de la Psicología Cognitiva, de la Psicolingüística, de la Neurolingüística y de la Teoría de la Enunciación se propone investigar si existe correlación entre la conciencia fonológica (CF), la velocidad lectora (VL) y exactitud lectora (EL) en estudiantes pertenecientes a 6° de Educación General Básica. La investigación, de carácter descriptivo, se concreta en una escuela de escolaridad común urbana. Se han aplicado dos pruebas: una de evaluación del desarrollo de la conciencia fonológica y, la segunda, de velocidad y exactitud lectora. A través del corpus se espera confirmar la incidencia del desarrollo de la conciencia fonológica en la velocidad y exactitud lectora de los sujetos de la muestra. Se presentarán los diferentes instrumentos (de conciencia fonológica y velocidad y exactitud Lectora) con su correspondiente fundamentación, con el fin de acercar a la comunidad un modelo que sea de utilidad en el diseño de futuros programas de desarrollo de los predictores mencionados.
Notas:
Proyecto de Investigación de pertenencia: Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria (dirigido por Susana Ortega de Hocevar)
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Conciencia fonológica - Velocidad de denominación - Exactitud lectora
Descriptores:
ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA - INFANCIA
Cómo citar este trabajo:
Mateos, Eliana.
(2017).
Incidencia del desarrollo de la conciencia fonológica en la velocidad y exactitud lectora de estudiantes de 6° de Educación General Básica.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11147.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.