|
Póster |
|
|
La práctica profesional docente
una mirada desde las propuestas de formación frente a las nuevas exigencias de la política educativa de articulación curricular, atención a la diversidad e inclusión
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Con esta investigación se intentó recorrer los procesos de formación docente para la enseñanza en el Nivel primario frente a las nuevas exigencias planteadas por la Política Educativa argentina de articulación curricular, atención a la diversidad e inclusión. El problema central que se abordó puede enunciarse como ¿Cuál es la situación de la propuesta curricular para la formación docente para la enseñanza en el Nivel Primario frente a las exigencias de articulación curricular, atención a la diversidad e inclusión? Partimos del supuesto de que las concepciones acerca de la Formación docente curricular (Teoría y desarrollo) y gestión curricular institucional y áulica operan a modo de esquemas de conocimiento y acción que impactan en las propuestas de formación misma. El análisis de la “transposición didáctica" nos llevó a comprender la situación curricular y a construir teoría acerca de las relaciones entre las demandas del Sistema Educativo y la formación de formadores. Se reconoció como objeto de investigación a la relación entre formación y gestión curricular. Construimos una propuesta de investigación que articuló la lógica cuantitativa con una lógica cualitativa, pero atendiendo particularmente a las posibilidades de la perspectiva cualitativa para la generación de teoría de la empiria. Trabajamos en la comprensión de los modos locales de construcción social del conocimiento curricular, con fundamentos en la concepción del hecho educativo como construcción social que sostenemos. El marco referencial se encuentra inscripto en una concepción socio antropológica del currículum, marcada por los enfoques interpretativos-críticos. Intentamos la resolución del problema central de investigación en un proceso de inducción analítica para generar teoría, instalando un contexto de descubrimiento. Nuestra unidad de análisis la constituyeron docentes e investigadores implicados en los procesos de formación y ejercicio del rol docente centrándonos en planteos curriculares. También se atendió a los alumnos como co-protagonistas de estos procesos.
Notas:
Proyecto de investigación de pertenencia: La práctica profesional docente… una mirada desde las propuestas de formación frente a las nuevas exigencias de la política educativa de articulación curricular, atención a la diversidad e inclusión
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Descriptores:
DOCENCIA - POLÍTICA EDUCACIONAL - ENSEÑANZA SUPERIOR
Cómo citar este trabajo:
Ivars, Osvaldo; Quinteros de Vega, Miriam.
(2017).
La práctica profesional docente.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11149.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|