Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

La idoneidad didáctica como medio de validación de un texto académico para la enseñanza de la geometría


Por:
Porcar, María Luisa enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Repetto, Ana Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Mattiello, Gabriela Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 002 Eje 2: Prácticas escolares: currículum, teorías


Resumen:
Español

Esta investigación tiene como objetivo general producir y validar el texto “Enseñanza de la Geometría" como material de estudio para los estudiantes de formación docente , Desde un marco epistemológico de la Didáctica de la Matemática, no se tiene registro de la justificación teórica del material escrito académico producido para el espacio curricular “Didáctica de la Matemática: Enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario", por ello se decidió relacionar criterios de Idoneidad Didáctica con la Teoría del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) (Godino, 2014). La metodología sigue un enfoque cualitativo y el método se centra en seguir un procedimiento de validación de un texto académico fundamentados en indicadores de idoneidad. Como resultado, se espera lograr la correspondencia y relación entre: los contenidos del espacio curricular Didáctica de la Matemática I: Enseñanza de la Geometría; el texto académico producido, la planificación existente y un marco epistemológico que la contenga. Hasta el momento, se ha elaborado el marco teórico correspondiente; el material escrito del espacio curricular (siete Capítulos) y se ha definido y adaptado los componentes de Idoneidad Didáctica, con sus respectivos indicadores para que el equipo pueda evaluar la producción realizada de acuerdo a ellos. El equipo se encuentra realizando la lectura del material escrito producido y analizando la presencia o no de los indicadores mencionados.


Notas:

Proyecto: La producción de textos académicos para la enseñanza de la Geometría desde un marco de la Didáctica de la Matemática.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Idoneidad didáctica


Descriptores:
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS





Cómo citar este trabajo:


Porcar, María Luisa; Repetto, Ana; Mattiello, Gabriela. (2017). La idoneidad didáctica como medio de validación de un texto académico para la enseñanza de la geometría.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11150.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License