|
Póster |
|
|
Las estrategias de enseñanza y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las clases de Física
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El presente trabajo afianza sobre el rol de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como recursos innovadores que forman parte en el diseño de diversas estrategias que ponen en juego los docentes en sus prácticas de aula. Las instituciones educativas no deben dejar de considerar la incorporación de nuevas tecnologías, conocer los modos que los estudiantes se relacionan con la tecnología (computadoras, celulares y otros dispositivos que llevan a clase), y considerar las respuestas que los docentes tienen frente a la situación. En el marco del proyecto se diseñó una encuesta semiestructurada que permitió explorar cuáles son las estrategias que los docentes plantean para acercar las tecnologías a los sujetos y abordar los saberes, en este caso de Física. La encuesta fue aplicada a 60 docentes que participan de un Programa Nacional de enseñanza de las Ciencias experimentales, especialmente de la Física. Se seleccionó a 5 docentes de ese total y se realizó una entrevista para profundizar los saberes sobre el acceso a las tics y las posibilidades de uso. Los docentes plantearon un uso muy restringido de las mismas y centrado en intervenciones acompañadas de simulaciones y videos en las aulas de Física, con guías facilitadoras del recurso tecnológico. Sin embargo es escaso el uso de estos recursos y reconocieron que las estrategias didácticas se reducen a búsqueda de información en Internet, uso de programas como Word y Power Point para presentación de informes de clase y en el caso de salidas de campo, las estrategias docentes apuntan al uso de grabaciones de videos, audio y fotos, las que son resueltas por los alumnos mediante el uso de los celulares.
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Descriptores:
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - DOCENCIA
Cómo citar este trabajo:
Dubini, Lilia; Erice, Ximena; Slipak, Mónica; Senatra, Liliana.
(2017).
Las estrategias de enseñanza y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las clases de Física.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11151.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|