|
Póster |
|
|
El perfil docente en relación con las TIC y sus percepciones respecto al uso de las mismas en las clases de Ciencias Naturales
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El propósito del trabajo es indagar sobre el uso y rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula de Ciencias Naturales. Su aplicación exige por un lado formación del docente como facilitador y por otro, creación de nuevos modelos de aprendizaje. Acceder a saberes que los docentes tienen sobre las tics, su uso en el aula y las resistencias que presentan, resultó significativo para diseñar las instancias de capacitación. Se elaboró un instrumento de indagación que permitió caracterizar a los docentes y el uso que hacen de las tics en las clases, con especial énfasis en potencialidades y resistencias que los docentes tienen sobre las mismas. La metodología que se utilizó es exploratoria-descriptiva. Se indagó a 60 docentes del sistema educativo del país, participantes de un Programa Nacional de Enseñanza de Ciencias Experimentales. El 96 % de los docentes utiliza las tics como apoyo para acercar información a sus alumnos, solo el 5% utiliza programas, tales como simulaciones, laboratorios virtuales y asistidos. Frente al planteo de las razones por las
cuales no utilizan las tic, 80 % de los docentes justifican no utilizarlas porque se sienten inseguros con el manejo de simulaciones, páginas web, foros, y consideran que no cuentan con formación suficiente para diseñar y aplicar las actividades. Un grupo importante planteó que las actividades de aula con estos recursos implican más tiempo de preparación de las clases. Otro dato importante es que un gran porcentaje de instituciones cuentan con acceso a internet y programas de aplicación.
Notas:
Proyecto de investigación de pertenencia: La formación docente y las Tic en la enseñanza de las Ciencias Experimentales y ambientales. Análisis e impacto en los distintos niveles del sistema.
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Descriptores:
FORMACIÓN DE DOCENTES - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES - MÉTODO DE ENSEÑANZA
Cómo citar este trabajo:
Erice, Ximena; Dubini, Lilia; Marello, Silvia; Marlia, Nora.
(2017).
El perfil docente en relación con las TIC y sus percepciones respecto al uso de las mismas en las clases de Ciencias Naturales.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11152.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|