Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Comunicación ambiental y código QR

educación y TICS

Por:
Musso, Silvia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Erice, Ximena Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Dubini, Lilia Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Bertolo, Claudia Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Educación y tecnologías digitales


Resumen:
Español

El presente trabajo propone un nuevo modo de relacionar y leer los contenidos escolares e ideas organizadoras del ambiente, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La propuesta plantea generar estrategias didáctico- tecnológicas para diseñar y mediar los contenidos que están almacenados en dispositivos denominados códigos QR. Los lectores pueden acceder a la información almacenada mediante el uso de un programa especial, que permite acceder a información que caracteriza a un objeto o situación especial. Para realizar acciones de capacitación a los docentes de aula se seleccionó saberes significativos y se probó el dispositivo para luego poder encuadrarlo en el marco del proyecto de investigación. Estas estrategias se aplicaron en un programa denominado Cuyún “Cambia tus hábitos y no el clima", dependiente del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo. La selección del grupo de docentes que recibirán la capacitación, se realizó en base a los intereses que presentaban respecto al ambiente y las posibilidades de trabajar en las aulas dichas temáticas, las que emergieron de las encuestas. La información ambiental almacenada en los códigos QR está al alcance de niños, jóvenes y ciudadanía en general y presente en medios de comunicación masiva. Es necesario conocer los modos de acceso y para ello se espera formar a los docentes en el uso de estos recursos tecnológicos. Un dato relevante para la accesibilidad del proyecto es que los celulares y computadoras personales cuentan en la actualidad, con la aplicación adecuada.


Notas:

Proyecto de investigación de pertenencia: La formación docente y las Tic en la enseñanza de las Ciencias Experimentales y ambientales. Análisis e impacto en los distintos niveles del sistema.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Códigos QR


Descriptores:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APLICACIÓN INFORMÁTICA - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Musso, Silvia; Erice, Ximena; Dubini, Lilia; Bertolo, Claudia. (2017). Comunicación ambiental y código QR.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11157.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License