Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Entre delimitaciones conceptuales y posicionamientos teóricos en programas de cátedras de pedagogía de universidades nacionales


Por:
Rovello, Paola Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Criado, Mónica Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Sánchez Demarque, Anabelia Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Levy, Diana Carolina Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 004 Eje 4: Abordajes filosóficos, políticos e históricos en educación


Resumen:
Español

La Pedagogía en su carácter totalizador de la comprensión y mejora de las prácticas educativas puede entenderse como un campo de límites difusos. La diversidad de demarcaciones teóricas y los posicionamientos y debates: epistemológicos, metodológicos e ideológicos- políticos dan cuenta de esta problemática y de su actualidad. La Pedagogía constituye un saber fundamental en la formación docente y, en general, compone el marco de la formación general de todos los profesorados. Es por ello que nos hemos planteado unos interrogantes acerca de cómo se tematiza el campo disciplinar en los programas de Pedagogía de los profesorados de Ciencias de la Educación. Las anticipaciones de sentido destacan que a pesar de compartir un núcleo común es factible encontrar divergencias que ponen en cuestión delimitaciones conceptuales, aspectos teleológicos de la educación y los vínculos que se establecen entre lo educativo y lo social. Respecto al abordaje metodológico se ha optado por el análisis de contenido que nos permite partir de la recopilación, la comparación y la clasificación de información, para pasar a construir marcos interpretativos en relación al contexto social donde se actualiza la temática. En este trabajo se presentarán los núcleos teóricos problemáticos más relevantes de la investigación.


Notas:

Proyecto de investigación de pertenencia: Pedagogía en tensión. Entre las Delimitaciones, Perspectivas y Posicionamientos Teóricos en Propuestas Programáticas de Cátedras en Universidades Nacionales



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Descriptores:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA SUPERIOR - FORMACIÓN DE DOCENTES





Cómo citar este trabajo:


Rovello, Paola; Criado, Mónica; Sánchez Demarque, Anabelia; Levy, Diana Carolina. (2017). Entre delimitaciones conceptuales y posicionamientos teóricos en programas de cátedras de pedagogía de universidades nacionales.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11160.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License