Resumen:
Español
Nuestro trabajo, nacido del proyecto “Entramados ético-políticos en educación" dirigido por la Doctora Delia Albarracín, busca interrogar la escuela desde categorías filosóficas. A partir de los trabajos sobre biopolítica y gubernamentalidad nacidos de autores como Michel Foucault (Foucault, 2007) o Roberto Esposito (Esposito, 2003, 2005), se intenta comprender de qué manera las políticas educativas contemporáneos y las medidas de gobierno pueden entenderse como procesos biopolíticos y cómo estos han dado origen a nuevos modos de comprender la escuela y su relación con la comunidad. En este sentido se intenta analizar de qué modo los impulsos de reforma parecen orientarse a un fin que podríamos llamar, con Esposito, "inmunitario". Lo característico de estos procesos no coincide solamente, como plantea Foucault, en “hacer vivir y dejar morir", sino más bien en una “protección negativa de la vida" que favorece ciertos grupos poblacionales y debilita a otros. Estos nuevos modos preventivos que podrían considerarse como modos de inclusión excluyente, permitirían exonerar a las sociedades contemporáneas de las obligaciones y deudas que amenazan con contagiarla. Sin embargo, y a pesar del embate, la escuela pública todavía presenta dentro de sí misma núcleos de resistencia que permiten, siguiendo la propuesta de Maschelein y Simmons(Masschelein & Simmons, 2009), mantenerse como uno de los lugares privilegiados donde se pone en juego la igualdad y la comunidad.
Notas:
Proyecto de Investigación de pertenencia: Entramados Ético-Políticos en Educación.
Un análisis de discursos y prácticas Educativas en el escenario neoliberal actual desde categorías filosóficas.
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Filosofía y pensamiento
Palabras clave :
Subjetivación ético-política
Descriptores:
EDUCACIÓN - POLÍTICA EDUCACIONAL - ESCUELA
Cómo citar este trabajo:
Rodríguez, Gonzalo; Albarracín, Delia.
(2017).
La escuela inmunitaria.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11161.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.