Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

La escuela inmunitaria

(algunas consideraciones sobre el papel de la escuela pública desde categorías filosóficas)

Por:
Rodríguez, Gonzalo enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Albarracín, Delia Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 004 Eje 4: Abordajes filosóficos, políticos e históricos en educación


Resumen:
Español

Nuestro trabajo, nacido del proyecto “Entramados ético-políticos en educación" dirigido por la Doctora Delia Albarracín, busca interrogar la escuela desde categorías filosóficas. A partir de los trabajos sobre biopolítica y gubernamentalidad nacidos de autores como Michel Foucault (Foucault, 2007) o Roberto Esposito (Esposito, 2003, 2005), se intenta comprender de qué manera las políticas educativas contemporáneos y las medidas de gobierno pueden entenderse como procesos biopolíticos y cómo estos han dado origen a nuevos modos de comprender la escuela y su relación con la comunidad. En este sentido se intenta analizar de qué modo los impulsos de reforma parecen orientarse a un fin que podríamos llamar, con Esposito, "inmunitario". Lo característico de estos procesos no coincide solamente, como plantea Foucault, en “hacer vivir y dejar morir", sino más bien en una “protección negativa de la vida" que favorece ciertos grupos poblacionales y debilita a otros. Estos nuevos modos preventivos que podrían considerarse como modos de inclusión excluyente, permitirían exonerar a las sociedades contemporáneas de las obligaciones y deudas que amenazan con contagiarla. Sin embargo, y a pesar del embate, la escuela pública todavía presenta dentro de sí misma núcleos de resistencia que permiten, siguiendo la propuesta de Maschelein y Simmons(Masschelein & Simmons, 2009), mantenerse como uno de los lugares privilegiados donde se pone en juego la igualdad y la comunidad.


Notas:

Proyecto de Investigación de pertenencia: Entramados Ético-Políticos en Educación. Un análisis de discursos y prácticas Educativas en el escenario neoliberal actual desde categorías filosóficas.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Filosofía y pensamiento


Palabras clave :
Subjetivación ético-política


Descriptores:
EDUCACIÓN - POLÍTICA EDUCACIONAL - ESCUELA





Cómo citar este trabajo:


Rodríguez, Gonzalo; Albarracín, Delia. (2017). La escuela inmunitaria.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11161.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License