Resumen:
Español
El Proyecto marco permite analizar el conocimiento de los docentes y directivos y su accionar ante situaciones que sustancian una vulneración de derechos en las instituciones educativas: SEOS y escuelas primarias. La metodología de investigación descriptiva-interpretativa adoptada responde a un enfoque cualitativo-interpretativo- crítico, enriquecido en algunas etapas con aportes cuantitativos. La muestra se constituye en cinco escuelas primarias, cinco de nivel inicial y cinco SEOS de la provincia de Mendoza. Se tuvo como interesante dar cuenta del trabajo como investigadoras nóveles y becarias de investigación, y desarrollar los aportes al equipo. Como objetivo general se tuvo nuestra formación como investigadoras. Por lo tanto, a cada una se le asignaron aportes precisos, además de participar en las dinámicas del equipo.
De acuerdo a lo propuesto se profundizó en los marcos referenciales, en tres líneas fundamentales, nos aproximamos a técnicas características de investigaciones cualitativas y pudimos utilizar instrumentos y aportar a su mejora. A partir de ellos se puede observar la prevalencia del Paradigma tutelar aunque existen iniciativas institucionales que corresponden al nuevo Paradigma que resultan auspiciosas e intentan constituirse en instituyentes. Persisten las acciones desordenadas, intuitivas y ceñidas a la situación, sin poder establecer regularidades.
Notas:
Proyecto de Investigación de pertenencia: Paradigma de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación - Derecho
Palabras clave :
Paradigma tutelar - Paradigma de protección integral
Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - DERECHOS DEL NIÑO - DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN - ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)
Cómo citar este trabajo:
Agüero, Roxana; Agüero, Carolina; Correa, Lourdes; Malvezzi, Valeria .
(2017).
Paradigma de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11201.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.