Resumen:
Español
El Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes se pone en juego en cada situación educativa y en cada decisión escolar, en el ámbito de la gestión. El presente proyecto apunta a indagar sobre situaciones emergentes, consideradas como aquellas que por sus características no son parte de lo “típicamente escolar", alterando lo cotidiano, asociada a una vulneración de derechos y que, en todos los casos, demandan acciones concretas por parte de los actores institucionales. De su presencia o ausencia y de las características de las mismas surge su compatibilidad con lo que la ley establece.
Existe una variedad de “situaciones emergentes" que detectan distintos actores institucionales pero hay muchas otras que no serían visualizadas como tales, no considerándolas vulneración de derechos o negándolas para evitar involucrarse. Surge de las entrevistas que, en general, los directivos conocen los procedimientos a seguir al detectar estas situaciones, esto mismo no se da en el cuerpo docente de SEOS que muestra confusión en términos de acciones y orden de procedimiento (priorizan ante las emergencias, algunas acciones descartando otras). Hay un desconocimiento, en algunos de los actores tomados como muestra, respecto a las concepciones que emergen del paradigma de protección integral. Ante situaciones que se visualizan de inacción o acciones que no se corresponden a los marcos legales vigentes, se pueden adelantar posibles causas que se deberán profundizar y descartar o confirmar en las siguientes etapas de análisis, en el marco del proyecto: temor por reacción de familias involucradas, inercias instituidas, desconocimiento de los marcos legales vigentes que impide la visualización de algunos emergentes, falta de compromiso, acciones “urgentes" que afectan el razonamiento frente a los hechos y la convicción de la inoperancia de los organismos del Estado que justifica la inacción.
Notas:
Proyecto de Investigación de pertenencia: “Paradigma de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza"
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Paradigma tutelar - Paradigma de protección integral
Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - SISTEMA EDUCATIVO - DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN - ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - DERECHOS DEL NIÑO
Cómo citar este trabajo:
Griffouliere, María Gabriela; Apaza Sembinelli, María Fernanda; Sisti, Ana María; Bascuñán, Silvina.
(2017).
Paradigma de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11204.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.