Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

La inclusión de niños y niñas con discapacidad en escuelas primarias


Por:
Burad, V. enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
García, C. enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Urquiza, F. enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 006 Eje 6: Diversidad e inclusión


Resumen:
Español

Este trabajo, nos proponemos contribuir a los debates sobre la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas de nivel primario. El mismo forma parte del Proyecto de Investigación: Dinámicas escolares complejas: docentes, familias y niños de escuelas primarias del Gran Mendoza (SECTyP, UNCuyo) desarrollado en la Fac. de Educación. Nuestras preguntas de investigación son: ¿Cuál es la legislación y cuáles son las resoluciones y los procedimientos establecidos por la Dirección General de Escuelas (DGE), en relación a la inclusión de niños con discapacidad? ¿Cómo transcurre la escolaridad de los niños de sectores populares, en particular de aquellos con discapacidades? ¿Cómo son las relaciones entre las familias y los docentes en torno a la educación de los niños con discapacidad? La estrategia de investigación es cualitativa, el estudio de casos múltiples. Elegimos dos escuelas primarias que reciben alumnos con discapacidad ubicadas en el Distrito de Las Tortugas, Godoy Cruz. A fin de comprender los límites y las posibilidades de las prácticas de docentes y de las estrategias educativas de los padres de clases populares, por un lado, analizamos la legislación en relación a la inclusión educativa. Por otro lado, realizamos entrevistas a directivos, docentes y padres sobre las condiciones edilicias, los recorridos administrativos, las trayectorias escolares y sus experiencias en relación a la inclusión de niños y niñas con discapacidad. En esta oportunidad presentamos una parte de los resultados obtenidos que apuntan a discutir el papel del Estado, las escuelas, los docentes y las familias en los procesos de inclusión.


Notas:

Proyecto de Investigación: Dinámicas escolares complejas: docentes, familias y niños de escuelas primarias del Gran Mendoza



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Inclusión educativa - Personas con discapacidad


Descriptores:
INTEGRACIÓN ESCOLAR - RELACIÓN PADRES-ESCUELA - LEGISLACIÓN EDUCACIONAL - ENSEÑANZA PRIMARIA





Cómo citar este trabajo:


Burad, V.; García, C.; Urquiza, F.. (2017). La inclusión de niños y niñas con discapacidad en escuelas primarias.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11212.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License