Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Estrategias realizadas por los servicios de apoyo de la UNCuyo a los estudiantes con discapacidad


Por:
Grzona, María Alejandra enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Valdez, Marcela Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Matilla, Mónica Teresa Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Gomensoro, Andrea Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 006 Eje 6: Diversidad e inclusión


Resumen:
Español

El propósito de este trabajo fue dar a conocer algunos avances de las estrategias de accesibilidad académica implementadas por los Servicios de Apoyo al Estudiantes (SAPOE) de la UNCUYO para garantizar la equidad a los postulantes y estudiantes con discapacidad. El trabajo se enmarcó en el proyecto: Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUYO (II Parte). La propuesta tomó como antecedente los avances del estudio precedente y, para profundizar el mismo, por medio de una metodología complementaria, cuantitativa y cualitativa, a través de un diseño exploratorio. La recolección de la información, para cumplir con el objetivo específico, se basó en cuestionarios. Las conclusiones parciales nos permitieron aseverar que las acciones dependían de cada situación y no se pueden generalizar, ya que se establecían contactos y vinculaciones: con los equipos de ingreso, Direcciones de departamentos, equipos de cátedras, el área de acción social, gestión de becas; Secretaría de asuntos estudiantiles, los servicios accesibles de biblioteca, los programas de tutorías, con el referente de discapacidad ante el Programa de Inclusión de la UNCUYO. Además, se acompañó esas acciones con entrevistas individuales, apoyo y orientación pedagógica y psicológica y estrecha comunicación con los profesionales que atienden a los estudiantes con discapacidad, con el secretario de asuntos estudiantiles, entre miembros del equipo de asesoría pedagógica y con docentes o coordinadores de año.


Notas:

Proyecto de Investigación de pertenencia: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUYO. (II Parte)"



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Discapacidad - Accesibilidad académica


Descriptores:
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO





Cómo citar este trabajo:


Grzona, María Alejandra; Valdez, Marcela; Matilla, Mónica Teresa; Gomensoro, Andrea. (2017). Estrategias realizadas por los servicios de apoyo de la UNCuyo a los estudiantes con discapacidad.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11213.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License