Resumen:
Español
El marco normativo de la Convención sobre los derechos de la personas con discapacidad (2006), ratificada en la Rca. Argentina por Ley 26378 (2008) y en el año 2015, con la Ley 27.044 adquirió jerarquía constitucional y el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad en la Universidad, ofrece la base sólida para la implementación de las políticas y los procesos de inclusión en la universidad. Por ello, en el marco del Proyecto de Investigación: Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUYO (II Parte), nos propusimos Analizar los facilitadores y obstaculizadores del proceso didáctico desde el decir de los profesores de estudiantes con alguna discapacidad. Para tal fin se aplicó una metodología de corte cualitativo a través de la implementación de un primer grupo focal.
Pudimos identificar, a partir de resultados parciales, los aspectos reconocidos como favorecedores del proceso didáctico: fortalezas del propio estudiante, presencia de materiales accesibles, la anticipación de las guías de estudio para que se encuentren transcriptas en formatos accesibles, analizar carpetas de secundario y de experiencias previas de aprendizaje, ofrecimiento de más tiempo para entrega de trabajos y en las evaluaciones, glosario de contenidos, horarios de apoyo especiales, comunicaciones a través del correo electrónico, documentos, guías y videos específicamente seleccionados.
Notas:
Proyecto de Investigación de pertenencia: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUYO. (II Parte)"
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Accesibilidad académica
Descriptores:
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ENSEÑANZA SUPERIOR - DISCAPACITADOS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Cómo citar este trabajo:
Moreno, Adriana; Ángela, Eliana; Parlanti, Sonia; Formica, Daniela.
(2017).
Facilitadores del proceso didáctico para garantizar la accesibilidad académica de los estudiantes con discapacidad.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11218.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.