Resumen:
Español
En los últimos años, la multiplicación de señales de televisión y el acceso a internet a través de los smartphone ha promovido la transmisión de contenidos centrada en imágenes y audios. Por otro lado, en las escuelas, si bien, se usa Internet con fines pedagógicos, se insiste en el libro como medio de comunicación. En cotidianeidad escolar, ¿Qué uso hacen los niños y niñas de sectores populares de los medios de comunicación?¿Cuáles son los conflictos emergentes a partir del uso de celulares y redes sociales? El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de las prácticas culturales de los sectores populares y a las controversias en relación al uso de los medios de comunicación en las escuelas. El mismo forma parte del Proyecto de Investigación: Dinámicas escolares complejas: docentes, familias y niños de escuelas primarias del Gran Mendoza (SETCyP, UNCuyo 2016-18) desarrollado en la Facultad de Educación. La estrategia de investigación seguida es cualitativa. Elegimos dos escuelas primarias que reciben alumnos provenientes de barrios populares del sur del municipio de Godoy Cruz. A partir de entrevistas a docentes y padres y de la observación de clases identificamos los contenidos a los que acceden los niños y niñas, las apreciaciones de los adultos sobre los mismos y los conflictos suscitados.
Notas:
Proyecto de Investigación: Dinámicas escolares complejas: docentes, familias y niños de escuelas primarias del Gran Mendoza (SETCyP, UNCuyo Resol. Nº 3853/16 R. Nº 06/H162)
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Descriptores:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS - ESCUELA - CULTURA POPULAR
Cómo citar este trabajo:
Tosoni, Magdalena; Aguilar, Sandra.
(2017).
Prácticas culturales de niños y niñas y conflictos emergentes en las escuelas.
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11223.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.