Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Análisis de la movilidad enunciativa como predictor de adquisición de la lengua escrita


Por:
Bruno, Paola Lorena enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Instituto de Lectura y Escritura
Delicio, Fabiana Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Instituto de Lectura y Escritura
González, Elisabeth enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Instituto de Lectura y Escritura
Ortega de Hocevar, Susana Estela enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Instituto de Lectura y Escritura

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 007 Eje 7: Estudios específicos


Resumen:
Español

El proyecto de investigación Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita de niños mendocinos de educación inicial, que se realiza en la Facultad de Educación de la UNCuyo, aborda el estudio de la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, el conocimiento alfabético y la movilidad enunciativa. El objetivo general es corroborar si los predictores y facilitadores tempranos del aprendizaje de la lengua escrita identificados en otras poblaciones de América y España se cumplen de igual forma en la comunidad mendocina. El propósito de esta comunicación es mostrar los avances obtenidos en el estudio de la movilidad enunciativa. Para esto se consideraron las investigaciones realizadas por Darrault (2000), quien sostiene que la movilidad enunciativa tiene una importancia fundamental en la apropiación del lenguaje escrito, ya que está muy vinculada con el origen sociocultural y su desarrollo. Se realizó un pretest en el que participaron niños de cinco años pertenecientes a dos escuelas (una urbana y dos urbano-marginal, cuatro salas en total). En el grupo experimental (formado por alumnos de una de las salas de cada escuela) se aplica un programa específico de desarrollo de los predictores mencionados, en el transcurso del segundo cuatrimestre de 2017 y en el primero de 2018. El grupo control sigue el plan curricular oficial. Al finalizar se tomará un postest a todos los alumnos de la muestra. Se expondrán los resultados obtenidos en la aplicación del pretest en las cuatro salas que, en esta primera instancia de análisis, corroboran uno de los supuestos de partida de la investigación: que el fracaso escolar de los niños, especialmente de poblaciones vulnerables, se debe en una parte significativa a un desarrollo lingüístico lento e imperfecto que no es tenido en cuenta por los docentes ni por el material didáctico usado en su educación.


Notas:

Proyecto de investigación de pertenencia: Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria. SECTYP (2016-2018)


Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis comportamental y neurofisiológico del desarrollo lingüístico de niños mendocinos de educación inicial y primaria. PICTOUNCUYO (2017-2020)



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Movilidad enunciativa


Descriptores:
ALFABETIZACIÓN - EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA - ENSEÑANZA DE LA LECTURA - ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA





Cómo citar este trabajo:


Bruno, Paola Lorena; Delicio, Fabiana; González, Elisabeth; Ortega de Hocevar, Susana Estela. (2017). Análisis de la movilidad enunciativa como predictor de adquisición de la lengua escrita.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11226.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License