Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

Las concepciones de los padres de nivel inicial en el proceso alfabetizador


Por:
González, Elisabeth enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Instituto de Lectura y Escritura
Ortega de Hocevar, Susana Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Instituto de Lectura y Escritura

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 007 Eje 7: Estudios específicos


Resumen:
Español

El presente trabajo se propone dar a conocer el Proyecto de tesis de Maestría en Lectura y Escritura Las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador que tiene como objetivo comparar las distintas concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito entre los padres de este nivel en dos contextos definidos, uno rural y el otro de contexto vulnerable de la provincia de Mendoza. Las diferentes teorías sobre el desarrollo cognitivo sostienen que el período que va desde el nacimiento hasta los ocho años es considerado crucial para la adquisición de conocimientos de base, el desarrollo conceptual y las habilidades cognitivas, así como para el desarrollo lingüístico. Este estudio tiene como marco de referencia la investigación realizada en España sobre las concepciones implícitas y profundiza el estudio de las representaciones sociales focalizadas en las concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza del leguaje escrito. Se propone realizar un trabajo descriptivo y sincrónico para indagar sobre la alfabetización temprana en la familia con estrategias de trabajo colaborativo para explicitar y mediar la importancia del papel de la familia en estos primeros acercamientos que el niño tiene con la lengua escrita en situaciones reales desde que nace hasta el comienzo de la escolaridad. Se adaptan las categorías y variables del modelo utilizado por estos investigadores a nuestro contexto y al proceso alfabetizador tomando como unidad de análisis las concepciones de los padres. Un supuesto importante de este proyecto es trabajar en el primer nivel de prevención del fracaso escolar, particularmente en el área de la lectura y la escritura, que enfocadas desde una perspectiva cognitiva, serán consideradas como actos cognitivos complejos, resultantes siempre de un aprendizaje guiado o mediado por un adulto alfabetizado en una etapa decisiva en la psicogénesis del sujeto.


Notas:

Proyecto de Tesis de Maestría en Lectura y Escritura.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Alfabetización temprana - Concepciones implícitas


Descriptores:
ALFABETIZACIÓN - FAMILIA - FRACASO ESCOLAR





Cómo citar este trabajo:


González, Elisabeth; Ortega de Hocevar, Susana. (2017). Las concepciones de los padres de nivel inicial en el proceso alfabetizador.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11227.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License