Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente


Por:
Ayala, Mirtha Elizabeth enviar el email al autor Universidad Nacional del Nordeste
Barrios, Nicolás Néstor enviar el email al autor Universidad Nacional del Nordeste
Sánchez, José Santiago enviar el email al autor Universidad Nacional del Nordeste

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro Cátedras de Pedagogía (11º : 2017 : Mendoza, Argentina)
XI Encuentro Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur: “Sentidos, prácticas y desafíos de la Pedagogía a 200 años del Cruce de los Andes”

Realizado en la fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 001 Eje temático n° 1: Pedagogía y formación docente


Resumen:
Español

Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Descriptores:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - FORMACIÓN DOCENTE - PEDAGOGÍA





Cómo citar este trabajo:


Ayala, Mirtha Elizabeth; Barrios, Nicolás Néstor; Sánchez, José Santiago. (2017). Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11410.
Fecha de consulta del artículo: 10/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License