Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

¿Qué investigamos hoy en pedagogía?

el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares

Por:
Vogliotti, Ana enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
De la Barrera, Sonia enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
Juárez, María Paula enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
Benegas, María Alejandra enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
Vizzio, Adriana enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro Cátedras de Pedagogía (11º : 2017 : Mendoza, Argentina)
XI Encuentro Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur: “Sentidos, prácticas y desafíos de la Pedagogía a 200 años del Cruce de los Andes”

Realizado en la fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 001 Eje temático n° 3 : Pedagogía, producción y diálogo de saberes


Resumen:
Español

Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madres



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Pensamiento latinoamericano


Descriptores:
EDUCACIÓN - ACCESO A LA EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA - EDUCACIÓN DE LA MUJER





Cómo citar este trabajo:


Vogliotti, Ana; De la Barrera, Sonia; Juárez, María Paula; Benegas, María Alejandra; Vizzio, Adriana. (2017). ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11762.
Fecha de consulta del artículo: 10/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License