Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La autoridad pedagógica en clave institucional

investigando desde la Pedagogía

Por:
Abrate, Liliana enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Juri, María Isabel enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
López, María Eugenia enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Van Cauteren, Analía Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro Cátedras de Pedagogía (11º : 2017 : Mendoza, Argentina)
XI Encuentro Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur: “Sentidos, prácticas y desafíos de la Pedagogía a 200 años del Cruce de los Andes”

Realizado en la fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 001 Eje temático n° 3 : Pedagogía, producción y diálogo de saberes


Resumen:
Español

La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Proyectos pedagógicos


Descriptores:
EDUCACIÓN - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN MEDIA - INNOVACIONES PEDAGOGICAS - PEDAGOGÍA





Cómo citar este trabajo:


Abrate, Liliana; Juri, María Isabel; López, María Eugenia; Van Cauteren, Analía. (2017). La autoridad pedagógica en clave institucional.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11765.
Fecha de consulta del artículo: 10/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License