Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Disciplina bioética

da origem ao desaparecimento nas grades curriculares

Por:
Góes, Carolina Braz enviar el email al autor Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
Fuentes-Rojas, Marta enviar el email al autor Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 002 Eje temático n° 2: Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria


Resumen:
Portugués

Na presente pesquisa elaborou-se levantamento e análise dos catálogos de cursos, em unidades da UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas), de 1998 a 2016 na graduação e de 2003 a 2016 na pós-graduação, com o objetivo de identificar disciplinas relacionadas à Bioética. Constatou-se instabilidade no oferecimento destas disciplinas, sendo que, há períodos de alto oferecimento enquanto há outros períodos de pouco oferecimento, em diferentes cursos. Essa instabilidade indica escassa incorporação aos estudos desse tema e falta de permanência do ensino da Bioética. Apesar dos resultados, a própria UNICAMP tem alto índice de publicações de artigos científicos sobre Bioética, o que demonstra interesse, independentemente da garantia e intensidade desta disciplina nos currículos. Na segunda parte da pesquisa, selecionou-se a FCA (Faculdade de Ciências Aplicadas da UNICAMP) como estudo de caso, pois a disciplina Bioética estava no catálogo dos cursos de Nutrição e Ciências do Esporte e foi excluída. Compreender os critérios para a tomada de decisão dessa exclusão foi o objetivo. Obteve-se dados de dezoito docentes e doze discentes, onde além de buscar compreender os critérios utilizados nessa tomada de decisão, buscou-se conhecer perspectivas sobre a Bioética e opiniões sobre seu retorno. Constatou-se que a grande maioria de docentes e alunos consideram essa disciplina fundamental para a formação dos estudantes e estes manifestam interesse em seu retorno. Percebeu-se que houve problemas de comunicação interna no processo de remanejamento de currículo do curso, dificuldades em oferecer uma disciplina reflexiva nos moldes tradicionais de ensino, além de enfrentamento de obstáculos em administrar carga horária, entre outros critérios relatados.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Oferta educativa


Descriptores:
EDUCACIÓN SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - BIOÉTICA - UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS





Cómo citar este trabajo:


Góes, Carolina Braz; Fuentes-Rojas, Marta. (2018). Disciplina bioética.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11973.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License