Resumen:
Español
El nevado Huayna Potosí es una de las montañas más representativas del Municipio de La Paz, Bolivia por su accesibilidad y afluencia turística. Actualmente, las empresas turísticas ofrecen a los clientes productos turísticos que en muchos casos no se adecúan a los requerimientos del turista.
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la actividad del montañismo como producto turístico en el Huayna Potosí a través del contraste de percepciones del guía, agencias de turismo y el turista que realiza dicha actividad, evaluando, los componentes del producto turístico como son: Servicios turísticos, Infraestructura (Transporte) e Instalaciones turísticas (Accesibilidad, Estado de conservación de rutas) para poder mitigar y prevenir los problemas futuros.
La investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, tiene un alcance descriptivo y los instrumentos fueron empleados a los guías de montaña (Grupo Focal), Agencias de turismo (Entrevistas) y turistas (Encuestas).
Como resultados se pudo identificar diferentes percepciones respecto a la conservación del entorno, la restauración, seguridad entre otras recomendaciones que sugieren los sujetos de investigación.
En conclusión, se debe trabajar con los actores de esta actividad (turistas, guías de montaña, operadoras de turismo, población local y entidades gubernamentales) para satisfacer las necesidades de todos.
Disciplinas:
Sociología - Ciencias e Investigación
Palabras clave :
Montañismo
Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE - LA PAZ, BOLIVIA - HUAYNA POTOSÍ (CERRO) - TURISMO - DESARROLLO REGIONAL
Cómo citar este trabajo:
Gallardo Montevilla, Micaela.
(2019).
La evaluación de la actividad del montañismo en el Huayna Potosí como producto turístico.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12528.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.