Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE


Por:
Gonçalves, Hellen Christina enviar el email al autor Universidad Federal de Paraná (Brasil)
Silva, Rossano enviar el email al autor Universidad Federal de Paraná (Brasil)

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 006 Eje Temático nº 6: Enseñanza de Español y Portugués como Lengua Segunda o Extranjera


Resumen:
Español

El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Lingüística


Palabras clave :
Lectura de imágenes - Alfabetización visual


Descriptores:
ENSEÑANZA DE IDIOMAS - ENSEÑANZA INTERMEDIA - ALFABETIZACIÓN - MÉTODOS DE ENSEÑANZA





Cómo citar este trabajo:


Gonçalves, Hellen Christina; Silva, Rossano. (2019). La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12572.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License