Resumen:
Español
El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus
desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de
imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de
artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación
bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly
(2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes
amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza
media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces
de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie,
volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las
transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se
vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como
herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español
con calidad.
Disciplinas:
Ciencias de la educación - Lingüística
Palabras clave :
Lectura de imágenes - Alfabetización visual
Descriptores:
ENSEÑANZA DE IDIOMAS - ENSEÑANZA INTERMEDIA - ALFABETIZACIÓN - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Cómo citar este trabajo:
Gonçalves, Hellen Christina; Silva, Rossano.
(2019).
La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12572.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.