Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La construcción de trayectorias sexo-afectivas de adolescentes a través del género y la clase


Por:
Gandolfi, Fernanda enviar el email al autor Universidad de La República (Uruguay)

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 008 Eje temático nº 8: Género


Resumen:
Español

A raíz del trabajo de campo realizado con adolescentes de distintas instituciones educativas de Montevideo, el objetivo de esta investigación es mostrar cómo las condiciones materiales y simbólicas de existencia que englobaremos bajo la categoría de clase y de género se entrecruzan constituyendo trayectorias afectivas y sexuales diferenciales. Entendemos a lo afectivo-sexual como una esfera de la subjetividad indisociable de las condiciones antes mencionadas, pero que también es actuada y negociada por los sujetos a medida que sus trayectorias se desenvuelven. Se verán los modos en cómo la clase social, entendida de forma amplia, propicia trayectorias sexuales particulares. La investigación se desarrolló desde una perspectiva antropológica y a través de un enfoque esencialmente etnográfico. La información fue recabada a través de entrevistas en profundidad a los y las jóvenes, y observación participante. Las principales conclusiones intentan establecer que los discursos sobre sexualidad están mediados por las trayectorias educativas, territoriales, sanitarias, de género y familiares. En los discursos de los y las jóvenes aparece constantemente una moral y una práctica de sí (Foucault, 2011) a la que es deseable amoldarse para distinguirse de otros. En el caso de jóvenes pertenecientes a capas socioeconómicas más favorecidas y con un perfil intelectual e ideológico asociado a la izquierda, esta moral y práctica de sí está asociada a una búsqueda hedonista de las experiencias que tiene en muchos casos finalidades políticas. Sin embargo en jóvenes de capas socioeconómicas bajas esta moral y práctica de sí (Foucault, 2011), trabaja en favor de distinguirse de contextos sociales desfavorecidos o proyectos vitales truncos.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Estudios de género - Sociología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA - COMPORTAMIENTO SEXUAL - PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - MONTEVIDEO (URUGUAY)





Cómo citar este trabajo:


Gandolfi, Fernanda. (2019). La construcción de trayectorias sexo-afectivas de adolescentes a través del género y la clase.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12600.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License