Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas


Por:
Conde, María Florencia enviar el email al autor Universidad Nacional del Nordeste

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 005 Eje temático n° 5: Educación para la integración


Resumen:
Español

En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que se propone analizar los nuevos usos y significaciones del guaraní en el proceso desarrollado a partir de un proyecto de extensión universitaria que tuvo como objetivo la elaboración de materiales didácticos bilingües -guaraní castellano- sobre las hierbas medicinales y sus usos. Del proyecto participaron dos escuelas rurales del Departamento de San Luis del Palmar, Corrientes. Una característica del material que se pretende elaborar es que su contenido fue producido a partir una investigación realizada en colaboración con niñas, niños y maestras, lo cual supuso la formación de éstos como investigadores nativos de su propia comunidad. Esta investigación se enmarca en una línea de trabajo que desde el año 2001 estudia los usos del guaraní y el castellano en contextos escolares y comunitarios de la provincia de Corrientes (Gandulfo, 2007). El enfoque metodológico que atraviesa el estudio es la etnografía (Guber, 2001) y las herramientas fundamentales para la producción de información son la observación participante y las diferentes situaciones comunicativas que tienen lugar en el contexto escolar y/o comunitario. En esta presentación se hará foco en los nuevos usos y significaciones del guaraní durante el desarrollo del proyecto. Dichos usos lingüísticos se presentan como "nuevos" por producirse en situaciones escolares en las cuales no se observaban previamente. A su vez se pretende destacar cómo las actividades desarrolladas en este proceso de producción colectiva de materiales didácticos posiciona a los actores como agentes de política lingüística en el sentido de ser "hacedores de una posible educación bilingüe" (Unamuno, 2012) para la provincia de Corrientes.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA DE IDIOMAS - POLÍTICA EDUCACIONAL - LINGÜÍSTICA - EDUCACIÓN BILINGÜE - ENSEÑANZA DE LA LITERATURA - CORRIENTES (ARGENTINA : PROVINCIA) - GUARANÍ





Cómo citar este trabajo:


Conde, María Florencia. (2018). Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12665.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License