Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa


Por:
Ovejero, Marcia Daniela enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 005 Eje temático n° 5: Educación para la integración


Resumen:
Español

La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Centro de Actividades Juveniles (CAJ) - Subjetividad social - inclusión educativa


Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA SECUNDARIA - PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL - TUCUMÁN (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Ovejero, Marcia Daniela. (2018). La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12737.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License